Viernes 19 Abril 2024
Acceso Socios Registrarse

Login

Indicativo *
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Registro de socios de URBBLL, Los campos con (*) son obligatorios.
Nombre *
Indicativo *
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Que es la Unión de Radioaficionados Españoles

 

Generalidades

 

La U.R.E. es una asociación civil con ámbito en todo el Estado, que fue fundada el 1 de abril de 1.949, si bien su verdadera fundación data de 1.925, año en el que se funda en París la International Radio Amateur Union (IARU), fundación en la que están presentes los precursores de la actual URE. Por razones de la Guerra Civil y posteriormente la Mundial, la naciente actividad de los radioemisoristas se trunca en lo formal, aunque son muchos los operadores que siguen utilizando sus emisoras en la clandestinidad. Superados estos avatares, el Gobierno regulariza la situación y permite de nuevo la actividad de los radioemisoristas, que, en lo que se puede considerar una refundación en la citada fecha de abril de 1.949, substituye el concepto radioemisoristas por el más amplio de radioaficionados, acogiendo así a emisoristas y escuchas.

 

Presidencia de honor

 

S.M.D. Felipe de Borbón y Grecia (Felipe VI), Rey de España, es Presidente de honor de la URE.

 

Junta Directiva (JDURE)

 

La composición actual de la JDURE es la siguiente:

Presidente: Pedro Fernández Rey, EA1YO
Vicepresidente: Arturo Fabián Malnero Maccari, EB1TR
Interventor y Tesorero: Víctor M. Spínola Mena, EA7FUN
Secretario general: Joaquín Robles Megías, EA4HF

 

Estructura social

 

La URE se estructura en Consejos Territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, excepción hecha de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que son de ámbito provincial. Estos Consejos están formados por Secciones que pueden ser, a su vez y sin posibilidad de yuxtaposición, de ámbito local, comarcal o provincial. En los casos de Ceuta y Melilla, las Secciones tienen carácter de Consejo. Muchas de las Secciones de la URE disponen de sedes sociales, algunas cedidas por las Instituciones locales y otras en arrendamiento. Los socios de las Secciones que carecen de local social suelen reunirse determinados días de la semana en alguna cafetería, o local de sociedades amigas.

 

Fines de la URE

 

La URE como sociedad cultural, no lucrativa, tiene los siguientes fines:

a) Fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
b) Cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señalan el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionados en particular.
c) Colaborar, dentro de las posibilidades de la Asociación, con las autoridades en materia que se refiera a los radioaficionados.
d) Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, facilitándoles su mutuo conocimiento y estima.
e) Estimular la investigación radioeléctrica, electrónica y de radiocomunicación en general.
f)Representar a sus socios, y a los radioaficionados en general que lo deseen, ante la Administración del Estado y ante cualquier otra entidad pública o privada, velando por sus intereses.
g) Representar a la radioafición española ante las entidades extranjeras de análogos fines, especialmente ante la International Amateur Radio Union (IARU) y viceversa.
h) Prestar a sus asociados diversos servicios relacionados con la práctica de la radioafición.
i) Colaborar de forma altruista y solidaria en la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en favor de países en vías de desarrollo