Miércoles 24 Abril 2024
Acceso Socios Registrarse

Login

Indicativo *
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Registro de socios de URBBLL, Los campos con (*) son obligatorios.
Nombre *
Indicativo *
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Resumen del modo operativo en Microondas, para actividades y concursos

 

-Posibilidades de enlaces DX en Microondas a más de 100 Kms:
Ayuda por predicciones de propagación tropo, según Tropospheric Ducting Forecasts:http://www.dxinfocentre.com/tropo_eur.html
Las condiciones se encuentran en las zonas del 4 a 10, siendo de 7 a 10 las mejores para DX en Microondas

 

-Elección de la posición portable:
Es necesario conocer las coordenadas previamente. Se puede usar esta dirección para localizar el QTH:http://f6fvy.free.fr/qthLocator/fullScreen.php Ampliar sobre el mapa de la zona con el suficiente zoom, y clicar con el mouse el punto portable, aparecerá una ventana con el QTH Locator y las coordenadas de Latitud y Longitud.
Es necesario tener todo despejado en dirección al corresponsal, ni arboles, ni edificios, procurarse la visión directa. Aunque también se consiguen contactos, a veces, vía reflexión o refracción contra montañas o por encima de ellas.

 

 

-El ajuste de orientación de la antena:
Situar Brújula suelo dirección Norte y marcar línea hacia el N. Se puede localizar un punto en el horizonte en esta dirección.

 

 

foto 2
Indicador azimut resolució d'1 grau

 

Colocar trípode sobre la brújula y regular el indicador de grados a cero dirección norte “N”
Indicador azimut resolución de 1 grado
Ajuste nivel vertical con nivelador de burbujas de agua, sobre el trípode. En antenas parabólicas de foco primario elevación correcta a 0º, antenas offset (SAT TV) depende del ángulo de cada antena. Ver la teoría de Paul Wade N1BWT sobre Offset: http://www.w1ghz.org/antbook/chap5.pdf

 

 

 

-Dirección corresponsal
Es necesario conocer la dirección del corresponsal latitud y longitud o QTH locator . Calcular la dirección en grados usando cualquier programa de calculo de grados de azimut. De QTH Locator propio a QTH Locator del corresponsal. Los programas de Concursos normalmente lo incorporan.
-El tamaño de la antena: de 5.720MHz para arriba se usan parabólicas de 40 a 100 cm ( en la practica para portable mejor usar de 40 cm a 85cm )
Antenas de mayor tamaño dificultan mucho l operación sobre todo en días ventosos.

 

-Cita con el corresponsal:
Las microondas necesitan estar asistidas, en condiciones normales, aunque se pueden hacer QSO con fuerte tropo sin cita previa.
- Frecuencia de cita 144.390 SSB, una vez localizado el corresponsal pasar a 144.380 a 144.395, como frecuencia de guía. Hay que tener en cuenta que muchas veces no se llegan a efectuar contactos en 144 y en 10 GHz se completa el QSO perfectamente.

Otra forma de localizar el corresponsal es vía CHAT ejemplo: ON4KST http://www.on4kst.org/ chat/login.php?band=3 o también el EA7DFH http://www.ea7dfh.com/eachat/pages/login.php o si no vía teléfono o cita previa.

- Coordinar con el corresponsal la frecuencia ( entre 10368.050 a 10368.200 ) hay que buscar + - 40 KHz (por el error de cada oscilador local) 
- Periodo Tx y Rx, acordar quien empieza transmitiendo y por cuanto tiempo, colocando una señal fija o intermitente.

 

- Operación:
Empieza uno de los dos a transmitir unos 2 o 3 minutos en la dirección que se cree correcta del corresponsal, sin mover la antena. El segundo orientará la antena en la dirección que le indica su calculo. Situándose en recepción. Si no se recibe nada mover la antena + - 20º, en pasos de unos 5 º y se va re-sintonizando la frecuencia + - 30 KHz en cada posición en caso que no hay recepción se avisa al corresponsal y se repite la operación pero invirtiendo los papeles. Generalmente es mejor que empiece a transmitir la estación que dispone de más potencia.
Si se llega a copiar algo se afina la antena para mejorar la recepción y se avisa al corresponsal, intentando otra vez que nos copie afinando así las dos estaciones la dirección mejor de antena. Que puede que sea de 2º a 4º para cada lóbulo de las dos parábolas que deben encontrar se. Los contactos entre 100 kms con visual son seguros a más distancia es mas critica la direcciones de las dos antenas.

 

-Controles:
Una vez se escuchan las dos estaciones se procede como en cualquier concurso de VUSHF, pasar:
Indicativo corresponsal+Indicativo propio (/P caso portable)+Control RST+Numero de orden “59001”+ QTH Locator
Anotar los datos del corresponsal con el QTR, (día, hora: minutos)
Una vez intercambiados los datos confirmados por ambas partes, el QSO es completado.
Otra buena herramienta es trazar el perfil topográfico ejemplo: http://www.ok2fug.com/vyska.html

 

 

Espero que sea útil para los colegas que empiezan.

Mucha suerte y buenos DXs

 

Benjamin EA3XU