Sábado 27 Abril 2024

Día Mundial de la Radio Amateur

Un siglo de conexiones: celebrando los 100 años de innovación, comunidad y defensa de la radio amateur

Todos los radioaficionados estamos invitados a salir a las ondas para disfrutar de la amistad global entre colegas y mostrar nuestras habilidades y capacidades al público. Os alentamos a hacer difusión de nuestras actividades.

El Día Mundial de la Radioafición no es un concurso, sino una oportunidad para "hablar" sobre el valor de la radioafición al público en general y a nuestros compañeros aficionados. También es una gran oportunidad para hablar sin la presión de concursos, añadir contactos ni ruedas, de las diferentes maneras de disfrutar de nuestra afición.
Con motivo de este acontecimiento, desde la URBBLL abriremos las instalaciones de Leiva, 2D el jueves 18 de abril de 9 a 14 y de 16 a 20 dónde seréis bienvenidos para que podáis salir al aire y compartirlo en buena compañía.

Anatomía de la participación de URBBLL en Mercaham 2023

La URBBLL ha participado, como siempre, en el Merca-ham de Cerdanyola. Cientos, sino miles, de radioaficionados han aprovechado para saludarse, participar en conferencias, conocer los nuevos equipos de las marcas (en esta oportunidad el ICOM IC-905), estudiar las ofertas de equipos de segunda mano, comer una butifarra a la brasa, … también visitar los estands de los radio-clubs y ver qué actividades hacen. Esta ha sido la 27 edición y es, por tanto, la feria decana de la radioafición española. La organiza el Radio Club del Vallés a quienes, desde aquí, les agradecemos el enorme trabajo de organización y gestión que han realizado.

La Radioafición en un mundo interconectado

 Introducción

 La apasionante afición de la radioafición ha experimentado una evolución paralela a los avances tecnológicos a lo largo de los años. En un mundo cada vez más conectado, donde la comunicación se produce al instante a través de internet y los dispositivos móviles, podría parecer que la radioafición ha perdido relevancia. Sin embargo, esto dista mucho de ser verdad. En este artículo, exploraremos cómo la radioafición se ha adaptado a los progresos tecnológicos y sigue siendo una actividad fascinante y pertinente en el siglo XXI.

Transmisiones en formato ATV

La radioafición es una afición apasionante que ha evolucionado a lo largo de los años. Los radioaficionados buscan explorar y experimentar con las comunicaciones de radio de forma amateur, utilizando equipos de transmisión y recepción de radio. Una de las formas más interesantes de radioafición es la transmisión en formato ATV (Amateur Televisión), que permite la transmisión de señales de video y audio. En este artículo, exploraremos en detalle la radioafición en formato ATV y cómo se pueden realizar transmisiones emocionantes en este formato.

¿Qué es la radioafición?

La radioafición es una afición que consiste en establecer comunicación de radio a través de bandas de frecuencia designadas para uso amateur. Los radioaficionados exploran diversas técnicas y modos de comunicación, como la transmisión de voz, el envío de señales de texto, la transmisión de imágenes digitales y, en el caso de la radioafición en formato ATV, la transmisión de imagen y sonido